Preguntas Frecuentes

REEMPLAZO ARTICULAR DE CADERA (PROTESIS DE CADERA)

¿Que puedo esperar después de una cirugía de prótesis de cadera?

Si usted es un/a candidato/a para la cirugía de prótesis de cadera, usted puede pensar que su vida después de la cirugía probablemente será muy parecida a la vida que tenía antes de la cirugía, solo que sin el dolor. De muchas maneras, usted está en lo cierto. Pero el cambio no se da de la noche a la mañana y su participación activa, en el proceso de recuperación, es necesaria para asegurar un resultado exitoso.

¿Qué actividades puedo realizar luego de una cirugía de prótesis de cadera?

Aunque usted va a poder reasumir la mayoría de sus actividades, usted deberá cambiar la manera como usted las hace. Por ejemplo, usted tendrá que aprender a agacharse apropiadamente para evitar poner tensión en su nueva cadera.

¿Luego de una cirugía de prótesis de cadera, que debo hacer?

La cirugía de reemplazo de una articulación es un procedimiento grande y durante los primeros días luego de la cirugía usted querrá ir poco a poco. Pero es importante que usted empiece algunas actividades inmediatamente para neutralizar los efectos de la anestesia, mejorar la cicatrización y ayudar a impedir la formación de coágulos sanguíneos en su pierna. Su doctor le dará instrucciones específicas del cuidado de la herida, manejo del dolor, dieta y ejercicio.

¿Es muy intenso el dolor luego de una cirugía de prótesis de cadera?

El manejo apropiado del dolor es importante en su recuperación temprana. Aunque el dolor después de una cirugía es bastante inconstante y no completamente predecible, este puede controlarse con la medicación. Inicialmente usted probablemente recibirá la medicación para control del dolor a través de una vía intravenosa (suero) para poder regular la cantidad de medicación que usted necesita. Recuerde que es más fácil prevenir el dolor que controlarlo,así que si comienza a sentir dolor, por más pequeño que este sea, llame a la enfermera para que le administre su medicación enseguida, no importa la hora que sea, usted no debe sentir dolor.

Usted no tiene que preocuparse por convertirse en dependiente de la medicación; después de un día o dos, la medicación intravenosa será reemplazada por inyecciones o píldoras y comprimidos.

¿Cuándo inicia la fisioterapia luego de una cirugía de prótesis de cadera?

Normalmente un fisioterapeuta lo visitará en el día siguiente a su cirugía y empezará a enseñarle como usar su nueva articulación. Es muy importante que usted se levante de la cama lo más pronto posible luego de la cirugía de prótesis de cadera. Inclusive cuando usted esté acostado/a en la cama, usted debe “pedalear” con sus pies y “bombear” con sus tobillos regularmente para promover el flujo de sangre en sus piernas. Usted probablemente deberá usar medias de compresión (medias para várices) para ayudar a que la sangre fluya normalmente.

¿Qué cuidados debo tomar en casa, luego de una cirugía de prótesis de cadera?

        • Mantenga el área operada limpia y seca. Se aplicará una curación en el hospital y esta deberá ser cambiada tan frecuentemente como necesario. Pida las instrucciones de como cambiar la curación si usted no está seguro.
        • Las suturas se quitarán en 2 a 3 semanas y se tomarán radiografías para asegurarse que la articulación está sanando apropiadamente. Hasta entonces no se duche o bañe en bañera; en cambio, tome baños de esponja.
        • Notifique a su doctor si la herida se pone roja o empieza a drenar o duele mucho.
        • Tome su temperatura dos veces al día y notifique a su doctor si esta pasa de los 38º centígrados
      • La hinchazón es normal durante los primeros 3 a 6 meses después de la cirugía. Eleve su pierna ligeramente y aplique una compresa de hielo durante 15 a 20 minutos a cada hora.

Notifique a su doctor inmediatamente si usted nota cualquiera de estos síntomas: dolor en la pantorrilla, dolor en el pecho o dificultad para respirar, estas son señales de un posible coágulo sanguíneo (trombo).

¿Puedo reasumir mis actividades normales? 

Una vez que usted llegue a su casa, debe mantenerse activo. ¡La clave es no exagerar! Usted va a tener algunos días buenos y algunos días malos, pero debe notar una mejora gradual de su resistencia en los siguientes 6 a 12 meses.
Generalmente se aplican las siguientes pautas:

Sustentando el peso
: Discuta las restricciones en la sustentación del peso con su doctor y el fisioterapeuta. Sus recomendaciones dependerán del tipo de prótesis y otros problemas específicos a su situación. La cirugía de revisión de prótesis de cadera (reemplazando una prótesis previamente colocada que se soltó) puede necesitar un período más largo sin apoyar el peso en la pierna operada.

• La prótesis no cementada: Use las muletas durante las primeras 6 semanas y no apoye peso en la pierna operada. Entonces gradualmente comience a apoyar el peso en la pierna, mientras usa un bastón o un andador. A partir de la 12ª semana, usted puede sustentar completamente su peso. Esto protege la prótesis y le da tiempo al hueso para que crezca para dentro de la capa porosa del implante y lo fije.

• La prótesis cementada e híbrida: Usando un bastón o un andador usted puede apoyar inmediatamente algo de peso en la pierna, pero debe continuar usando un bastón o un andador durante 4 a 6 semanas.

Conduciendo el auto

          : Usted puede empezar manejando un automóvil automático 6 a 8 semanas luego de la cirugía, siempre y cuando usted ya no esté tomando medicación narcótica para el dolor. Si usted tiene un automóvil de cambio mecánico y si su cadera derecha fue la operada, no empiece a manejar hasta después de la 12ª semana. El fisioterapeuta le mostrará como deslizarse para dentro y para fuera del automóvil con seguridad. Poner una bolsa plástica en el asiento puede ayudar. Se pueden reasumir las relaciones sexuales con seguridad 4 a 6 semanas después de la cirugía.

Las posiciones al dormir:

           Duerma acostado/a boca arriba con sus piernas ligeramente separadas con una almohada entre sus rodillas o de lado con una almohada entre sus rodillas. Usted debe usar la almohada entre las rodillas durante por lo menos 6 semanas, o hasta que su doctor diga que usted puede dejar de hacerlo.

Sentándose:

     Por lo menos durante los primeros 3 meses solo siéntese en sillas que tengan apoya-brazos. No se siente en sillas bajas, taburetes bajos o en sillas reclinables. No cruce sus piernas. El fisioterapeuta le mostrará como sentarse y ponerse en pie desde una silla, manteniendo su pierna operada estirada delante de usted. Levántese y muévase regularmente, por lo menos una vez a cada hora.

Subiendo y bajando los escalones:

     Debe evitarse subir y bajar escalones si posible hasta que la cicatrización esté completa. Si usted tiene que subir escalones.

      • La pierna no comprometida debe subir al escalón primero.
      • Luego dar el paso con la pierna afectada.
      • Por último suba sus muletas o bastones.
      • Para bajar los escalones, invierta el proceso.

    • Ponga sus muletas o bastones en el escalón más bajo.

    • Luego de el paso y baje la pierna afectada primero.
    • Finalmente baje la pierna no afectada.

Retornar al trabajo

    : Dependiendo del tipo de actividades que usted realiza, puede ser que usted pueda volver para trabajar antes de 3 a 6 meses.

Otras actividades:

     Camine tanto como usted guste, una vez que su doctor le de su aprobación, pero recuerde que caminar no es ningún reemplazo para sus ejercicios prescritos. También se recomienda nadar; usted puede empezar en cuanto las suturas hayan sido retiradas y la herida esté cicatrizada, aproximadamente 6 a 8 semanas después de la cirugía. Las actividades aceptables incluyen bailar, jugar al golf (con zapatos sin pupos y un carrito para transportarlo), andar en bicicleta (en superficies planas). Evite actividades que aumenten la tensión en su articulación como el tenis o badminton, la equitación, los deportes de contacto (fútbol, básquetbol), squash o racquetball, saltar o trotar. No levante pesos (nada más pesado que 40 libras).

¿Lo cubre mi seguro de gastos médicos?


Si se trata de un accidente, la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores lo cubren. Los pagos de coaseguro y deducible son inherentes a la póliza del seguro que haya contratado. Si se trata de un padecimiento crónico – degenerativo, deberá cumplir con el “tiempo de espera” establecido en su póliza. (Algunos padecimientos pueden ser tratados hasta después de cierto tiempo de contar con el seguro). Habitualmente cuando su padecimiento se puede tratar de manera programada, enviamos un informe médico (los formatos generalmente se los proporcionan en la aseguradora o se pueden bajar de Internet) para que previo a su procedimiento usted cuente con una respuesta de su seguro. Lo más recomendable es que lea su póliza. La mayoría de los procedimientos ortopédicos están contemplados en las pólizas de seguros de gastos médicos mayores.

REEMPLAZO ARTICULAR DE RODILLA (PRÓTESIS DE RODILLA)

¿Qué puedo esperar después de una cirugía de prótesis de rodilla?

Si usted es un/a candidato/a para la cirugía de prótesis de rodilla, usted puede pensar que su vida después de la cirugía probablemente será muy parecida a la vida que tenía antes de la cirugía, solo que sin el dolor. De muchas maneras, usted está en lo cierto. Pero el cambio no se da de la noche a la mañana y su participación activa, en el proceso de recuperación, es necesaria para asegurar un resultado exitoso.

¿Qué actividades puedo realizar luego de una cirugía de prótesis de rodilla?

Aunque usted va a poder reasumir la mayoría de sus actividades, usted deberá evitar actividades que ponen tensión excesiva en su nueva rodilla. Las siguientes sugerencias le ayudarán a adaptarse a su nueva articulación y retornar a sus actividades diarias de manera segura.

¿Luego de una cirugía de prótesis de rodilla, que debo hacer?

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo; su reemplazo es un procedimiento grande y durante los primeros días luego de la cirugía usted querrá ir poco a poco pero la movilización temprana es importante. Si usted sentía dolor considerable en su rodilla antes de la cirugía, usted probablemente ha dejado de realizar sus actividades y los músculos de su pierna puede estar débiles. Usted necesita recuperar la fuerza en su músculo cuádriceps para tener el control de su nueva articulación. Es importante que usted empiece algunas actividades inmediatamente para neutralizar los efectos de la anestesia, mejorar la cicatrización y ayudar a impedir la formación de coágulos sanguíneos en su pierna. Su doctor le dará instrucciones específicas del cuidado de la herida, manejo del dolor, dieta y ejercicio.

¿Es muy intenso el dolor luego de una cirugía de prótesis de rodilla?

El manejo apropiado del dolor es importante en su recuperación temprana. Aunque el dolor después de una cirugía es bastante inconstante y no completamente predecible, este puede controlarse con la medicación. Inicialmente usted probablemente recibirá la medicación para control del dolor a través de una vía intravenosa (suero) para poder regular la cantidad de medicación que usted necesita. Recuerde que es más fácil prevenir el dolor que controlarlo,así que si comienza a sentir dolor, por más pequeño que este sea, llame a la enfermera para que le administre su medicación enseguida, no importa la hora que sea, usted no debe sentir dolor.

Usted no tiene que preocuparse por convertirse en dependiente de la medicación; después de un día o dos, la medicación intravenosa será reemplazada por inyecciones o píldoras y comprimidos.

Cuándo inicia la fisioterapia luego de una cirugía de prótesis de rodilla?

Normalmente un fisioterapeuta lo visitará en el día siguiente a su cirugía y empezará a enseñarle como usar su nueva articulación. Es muy importante que usted se levante de la cama lo más pronto posible luego de la cirugía de prótesis de rodilla. Inclusive cuando usted esté acostado/a en la cama, usted debe “pedalear” con sus pies y “bombear” con sus tobillos regularmente para promover el flujo de sangre en sus piernas. Usted probablemente deberá usar medias de compresión (medias para várices) para ayudar a que la sangre fluya normalmente.

¿Debo hacer alguna adaptación en mi casa luego del alta hospitalaria?

    Su estancia en el hospital puede durar de 3 a 7 días, dependiendo de que tan bien usted se recupere luego de la cirugía. Antes de que usted vaya a casa, usted deberá alcanzar algunas metas:
    • Entrar y salir de la cama solo
    • Doblar su rodilla aproximadamente a 90º, o mostrar un buen progreso bueno al doblar su rodilla
    • Extender (estirar) su rodilla totalmente
    • Caminar con muletas o un andador en una superficie plana
    • Subir y bajar 2 o 3 escalones
    • Poder realizar los ejercicios que se prescriben para la casa

La hinchazón es normal durante los primeros 3 a 6 meses después de la cirugía. Eleve su pierna ligeramente y aplique una compresa de hielo durante 15 a 20 minutos a cada hora. Usted necesitará ayuda en casa durante varias semanas. Los siguientes consejos pueden hacer su regreso al hogar más cómodo.

    • Reacomode el mobiliario para que usted pueda maniobrar con su andador o muletas. Usted puede cambiar temporalmente de cuarto (por ejemplo haga de la sala su alcoba) para evitar usar los escalones.
    • Consiga una buena silla, que sea firme y que tenga el asiento más alto que el de una silla promedio. Este tipo de silla es más segura y más cómoda que una silla baja con cojines suaves.
    • Retire cualquier tipo de alfombra del área para evitar tropiezos y resbalones. Asegure firmemente los cables eléctricos alrededor del perímetro del cuarto, junto a las paredes, evite que estos se crucen en el camino.
    • Instale en el baño: una silla en la ducha, una barra para su apoyo y un adaptador para levantar el retrete.

      • Use dispositivos para ayudarse como un calzador con mango largo, una esponja en un mango largo y una herramienta para agarrar cosas para evitar agacharse demasiado. Un banco es útil para dejar su pierna operada estirada y apoyada delante de usted cuando usted se siente. Use una camisa con bolsillos grandes o una mochila para llevar sus cosas.
      • Acondicione un “centro de recuperación” en su casa colocando el teléfono, el control remoto de la televisión, el radio, pañitos húmedos, un basurero, una jarra con líquido y un vaso, material de lectura y medicaciones a su alcance.

¿Qué cuidados debo tomar en casa, luego de una cirugía de prótesis de rodilla?

• Mantenga el área operada limpia y seca. Se aplicará una curación en el hospital y esta deberá ser cambiada tan frecuentemente como necesario. Pida las instrucciones de como cambiar la curación si usted no está seguro.
• Las suturas se quitarán en 2 a 3 semanas y se tomarán radiografías para asegurarse que la articulación está sanando apropiadamente. Hasta entonces no se duche o bañe en bañera; en cambio, tome baños de esponja.
• Notifique a su doctor si la herida se pone roja o empieza a drenar o duele mucho.
• Tome su temperatura dos veces al día y notifique a su doctor si esta pasa de los 38º centígrados
• La hinchazón es normal durante los primeros 3 a 6 meses después de la cirugía. Eleve su pierna ligeramente y aplique una compresa de hielo durante 15 a 20 minutos a cada hora.
• Notifique a su doctor inmediatamente si usted nota cualquiera de estos síntomas: dolor en la pantorrilla, dolor en el pecho o dificultad para respirar, estas son señales de un posible coágulo sanguíneo (trombo).

¿Puedo reasumir mis actividades normales?

Una vez que usted llegue a su casa, debe mantenerse activo. ¡La clave es no exagerar! Usted va a tener algunos días buenos y algunos días malos, pero debe notar una mejora gradual de su resistencia en los siguientes 6 a 12 meses.Generalmente se aplican las siguientes pautas:

• Ejercicios de terapia física: Continúe haciendo los ejercicios prescritos durante por lo menos dos meses después de la cirugía. Montar una bicicleta estacionaria puede ayudar a mantener el tono muscular y la flexibilidad de su rodilla. Intente lograr el máximo grado de flexión y extensión posible.

• Conduciendo el auto: Si su rodilla izquierda fue reemplazada y usted tiene un auto con transmisión    automática, usted puede empezar a manejar en una semana más o menos, siempre y cuando usted ya no esté tomando medicación narcótica para el dolor. Si su rodilla derecha fue reemplazada, evite manejar durante 6 a 8 semanas. Recuerde que sus reflejos pueden no estar tan aguzados como antes de su cirugía.

Se pueden reasumir las relaciones sexuales con seguridad 4 a 6 semanas después de la cirugía.

• Las posiciones al dormir: Usted puede dormir con seguridad acostado boca arriba, de lado (cualquier lado) o boca abajo.

• Retornar al trabajo: Dependiendo del tipo de actividades que usted realiza, puede ser que usted pueda volver para trabajar antes de 6 a 8 semanas.

• Otras actividades: Camine tanto como usted guste, una vez que su doctor le de su aprobación, pero recuerde que caminar no es ningún reemplazo para sus ejercicios prescritos. También se recomienda nadar; usted puede empezar en cuanto las suturas hayan sido retiradas y la herida esté cicatrizada, aproximadamente 6 a 8 semanas después de la cirugía. Las actividades aceptables incluyen bailar, jugar al golf (con zapatos sin pupos y un carrito para transportarlo), andar en bicicleta (en superficies planas). Evite actividades que aumenten la tensión en su rodilla como el tenis o badminton, los deportes de contacto (fútbol, básquetbol), squash o racquetball, saltar, esquiar o trotar. No levante pesos (nada más pesado que 40 libras).

¿Debo realizar ejercicios específicos luego de una cirugía de prótesis de rodilla?

Estos ejercicios le ayudarán a fortalecer el músculo cuádriceps que se encuentra en la parte anterior del muslo y que estabiliza y mueve la rodilla.

• a) Acuéstese boca arriba con sus brazos a los lados de su cuerpo y sus piernas juntas y estiradas. Ponga una toalla enrollada o una almohada pequeña bajo sus tobillos para levantar sus talones ligeramente. Apriete (contraiga) los músculos de la parte anterior del muslo y empuje la parte de atrás de su rodilla hacia abajo (hacia la cama). Mantenga la contracción durante 5 segundos, relájese y descanse durante 5 segundos. Haga 10 series con cada pierna.

• b) Ponga una manta enrollada o almohada bajo sus rodillas, para que las rodillas se doblen 30º a 40º aproximadamente. Apriete (contraiga) los músculos de la parte anterior del muslo y estire la rodilla elevando los talones de la cama. Mantenga la contracción durante 5 segundos, entonces lentamente baje sus talones a la cama. Repita 10 a 20 veces.

¿Lo cubre mi seguro de gastos médicos?


Si se trata de un accidente, la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores lo cubren. Los pagos de coaseguro y deducible son inherentes a la póliza del seguro que haya contratado. Si se trata de un padecimiento crónico – degenerativo, deberá cumplir con el “tiempo de espera” establecido en su póliza. (Algunos padecimientos pueden ser tratados hasta después de cierto tiempo de contar con el seguro). Habitualmente cuando su padecimiento se puede tratar de manera programada, enviamos un informe médico (los formatos generalmente se los proporcionan en la aseguradora o se pueden bajar de Internet) para que previo a su procedimiento usted cuente con una respuesta de su seguro. Lo más recomendable es que lea su póliza. La mayoría de los procedimientos ortopédicos están contemplados en las pólizas de seguros de gastos médicos mayores.

 

ARTROSCOPIA

¿Qué es la artroscopía?

La artroscopía es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

La palabra artroscopía viene de dos palabras griegas, artro (articulación) y scopia (mirar), y juntos significan literalmente mirar dentro de la articulación. Durante la cirugía artroscópica el cirujano ortopédico hace una pequeña incisión en la piel del paciente y luego inserta un instrumento del tamaño de un lápiz, que contiene un pequeño lente y un sistema de luces para magnificar e iluminar la estructura dentro de la articulación. La luz es transmitida a través de fibras ópticas hasta la punta del artroscopio que ha sido insertado dentro de la articulación. Luego al conectar este artroscopio con una cámara de televisión miniatura, el cirujano puede observar el interior de la articulación a través de una incisión muy pequeña, en vez de una de más tamaño necesaria en caso de cirugía abierta.

La cámara de televisión conectada con el artroscopio muestra la imagen de la articulación en una pantalla de televisión, permitiendo así que el cirujano vea por ejemplo dentro de la rodilla, los cartílagos o ligamentos, o debajo de la rótula. El cirujano puede determinar la cantidad o el tipo de daño, y luego si es que es necesario reparar o corregir el problema.

¿Por qué es necesaria la artroscopía?

El diagnóstico de los daños en las articulaciones y sus enfermedades empieza con una revisión completa de la historia médica, examen físico, y generalmente radiografías. Exámenes adicionales también pueden ser necesarios, como una RM (resonancia magnética), o una TAC (tomografía axial computadorizada). Un diagnóstico final es efectuado a través del artroscopio, y éste puede ser más exacto que con el uso de cirugía abierta o estudios con radiografías.

¿Que se puede encontrar dentro de la articulación durante una artroscopia?

Las enfermedades y las lastimaduras pueden causar daños a los huesos, cartílagos, ligamentos, músculos y tendones. Algunas de las condiciones que se encuentran con más frecuencia durante un examen artroscópico de las articulaciones pueden ser:
– Inflamación
• Sinovitis que es la inflamación del revestimiento (sinovial) en la rodilla, hombro, codo, muñeca o el tobillo
– Lastimaduras agudas y crónicas
• Hombro: desgarre del manguito rotador, síndrome de impacto y luxaciones recurrentes
• Rodilla: desgarre del menisco (cartílago), condromalacia (desgaste o lastimadura del cartílago articular) y ruptura de los ligamentos cruzados causando inestabilidad
• Muñeca: síndrome del túnel del carpo
• Partículas desprendidas de hueso y/o cartílago: en la rodilla, hombro, codo, tobillo o la muñeca.
– Aunque el interior de casi todas las articulaciones puede ser observado con un artroscopio, seis articulaciones son examinadas más frecuentemente con este instrumento. Éstas incluyen rodilla, hombro, codo, tobillo, cadera, y la muñeca. A medida que los ingenieros de la tecnología electrónica realizan avances y nuevas técnicas son desarrolladas por los cirujanos ortopédicos, otras articulaciones también podrán ser tratadas con más frecuencia en el futuro.

¿Cómo se efectúa la cirugía artroscópica?

La cirugía artroscópica, aunque es mucho más fácil en términos de la recuperación de la cirugía abierta, todavía requiere el uso de anestesia y de equipo especial en el quirófano de un hospital o un quirófano para pacientes no internados (Hospital del día). Usted recibirá un anestésico general, espinal o una anestesia local, dependiendo de la articulación o del problema por resolver.

Una pequeña incisión (como del tamaño del ojal de un botón de camisa) será hecho para poder insertar el artroscopio. Varias otras incisiones pueden ser hechas para ver otras partes de esa articulación o insertar otros instrumentos.

Cuando es indicado, se efectúa una cirugía correctiva con instrumentos especialmente diseñados que son insertados dentro de la articulación a través de incisiones adicionales.
Al principio, la artroscopía era simplemente una herramienta para el diagnóstico y para hacer planes para ejecutar cirugía abierta estándar. Con el desarrollo de mejores instrumentos y técnicas para la cirugía, muchas patologías ahora pueden ser tratadas artroscópicamente.

¿Qué patologías pueden ser tratadas con la artroscopia?

Por ejemplo, muchos desgarres del menisco en la rodilla pueden ser tratadas con mucho éxito con el uso de la cirugía artroscópica. Algunos problemas asociados con la artritis también pueden ser tratados. Varios desordenes son tratados con una combinación de artroscopía y cirugía estándar.

• Procedimiento del manguito rotador.
• Reparación o resección de un cartílago rasgado (menisco) en la rodilla o el hombro.
• Reconstrucción de las rupturas del ligamento cruzado anterior en la rodilla
• Extirpación del revestimiento inflamado (sinovial) en la rodilla, hombro, codo, tobillo y la muñeca
• Liberación del túnel carpiano
• Reparación de ligamentos rasgados
• Extirpación de partículas sueltas de hueso o cartílago en la rodilla, hombro, codo, tobillo y muñeca

Después de la cirugía artroscópica, las pequeñas incisiones serán suturadas y cubiertas con un vendaje. Luego, usted será movido desde la sala de operaciones hasta un cuarto de recuperación. La mayoría de los pacientes no necesitan o necesitan una pequeña cantidad de medicación para el dolor. Antes de haber sido dado de alta, le darán a usted instrucciones acerca del cuidado de sus incisiones, las actividades que debe evitar, y cuales ejercicios tiene que hacer para ayudar a su recuperación. Durante las visitas de seguimiento, el cirujano inspeccionará sus incisiones, quitará los puntos y discutirá su programa de rehabilitación. La cantidad de cirugía requerida y el tiempo de recuperación van a depender de cuan complicado es su problema.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía artroscópica?

    A pesar de que la cirugía artroscópica ha recibido una gran cantidad de atención pública enfocada a su uso para el tratamiento de atletas profesionales y de alto rendimiento. La mayoría de los pacientes son sometidos a la cirugía artroscópica como pacientes no internados y regresan a sus hogares unas cuantas horas después de haber sido operados.
    VENTAJAS:
    • No requiere de hospitalización en la mayoría de los casos
    • Es fácil y de pronta recuperación
    • Es menos dolorosa
    • Hay menos complicaciones y secuelas

¿Cómo es la recuperación después de la cirugía artroscópica?

    Las pequeñas heridas de las incisiones se sanan en el transcurso de varios días. Los vendajes de la operación se pueden quitar al día siguiente después de la cirugía y unas bandas adhesivas pueden ser aplicadas para cubrir las pequeñas incisiones que se están sanando.
    Aunque las heridas de las incisiones son pequeñas y el dolor en la articulación que recibió la artroscopía es mínimo, generalmente toma varias semanas para que la articulación se recupere a su máximo. Un programa específico de actividades para la rehabilitación puede ser sugerido por su médico para apresurar su recuperación y para proteger el futuro funcionamiento de la articulación.
    No es raro que los pacientes puedan volver al trabajo o al colegio, para continuar sus actividades diarias dentro de unos pocos días. Los atletas y otros pacientes que están en una buena condición física pueden, en algunos casos, volver a sus actividades atléticas dentro de unas pocas semanas. De todas maneras, no se olvide que las personas que son sometidas a cirugía artroscópica pueden tener diferentes diagnósticos y condiciones que existían anteriormente, así es que cada cirugía artroscópica para cada paciente es única para esa persona. El tiempo de recuperación reflejará esta individualidad.
    Su ortopedista es un doctor que cuenta con un extensivo entrenamiento en el diagnóstico y los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para el sistema músculo-esquelético, que incluye los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

¿Lo cubre mi seguro de gastos médicos?


Si se trata de un accidente, la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores lo cubren. Los pagos de coaseguro y deducible son inherentes a la póliza del seguro que haya contratado. Si se trata de un padecimiento crónico – degenerativo, deberá cumplir con el “tiempo de espera” establecido en su póliza. (Algunos padecimientos pueden ser tratados hasta después de cierto tiempo de contar con el seguro). Habitualmente cuando su padecimiento se puede tratar de manera programada, enviamos un informe médico (los formatos generalmente se los proporcionan en la aseguradora o se pueden bajar de Internet) para que previo a su procedimiento usted cuente con una respuesta de su seguro. Lo más recomendable es que lea su póliza. La mayoría de los procedimientos ortopédicos están contemplados en las pólizas de seguros de gastos médicos mayores.