Qué hacer antes y después de una lesión

 

La prevención tiene el propósito de evitar riesgos para la salud de una persona, de la familia y la comunidad, lo que implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos.

Éste es uno de los principales temas que puntualizamos en CIFO, ya que se puede evitar una lesión por trauma, definida como un daño físico que ocurre en el cuerpo causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas y otras causas.

Pueden suceder en el trabajo, haciendo ejercicio, en espacios interiores o exteriores, al conducir un vehículo o al caminar por la calle, y que puede derivar en complicaciones secundarias que ponen en riesgo la vida.

Las lesiones por trauma son la causa número uno de muerte a nivel mundial más que las enfermedades cardiovasculares o las oncológicas, por ejemplo, y se presentan entre los 15 a 50 años, un grupo de edad económicamente activos y productivos.

Existen dos tipos de lesiones: la aguda, que se presenta en el momento. Y las crónicas que se origina por lo repetitivo de una actividad o movimiento.

Hay lesiones por trauma voluntarias originadas por intentos de suicidio u homicidio; las involuntarias por choques, caídas o tropiezos y que pueden ser en mayor o menor grado.

A raíz de la alta incidencia de casos, se ha estructurado un programa de prevención en tres niveles. En el primero se privilegia tomar las precauciones debidas en todo momento, como respetar los señalamientos de tránsito, no manejar en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, usar un calzado adecuado, con plantillas de ser necesario, ponerse casco y rodilleras según sea el caso.

El segundo nivel se refiere a que una vez presentada la lesión por mientras de que llegas con el especialista, evitar empeorar la lesión, guardar reposo, inmovilizarte y no continuar con actividades que te pueden hacer daño y buscar ayuda.

Finalmente, en el lugar que hayas decidido atenderte, estar seguro que estás en manos de personal altamente calificado.

Nosotros sabemos que tú puedes seguir adelante: Stay Active.