Dr Cardenas Opina

¿Cuál es la lesión más común de los pescadores deportivos?

foto pescador 1De las principales actividades económicas en Los Cabos es la pesca deportiva.

Esta actividad es físicamente muy demandante, contrario a lo que muchos piensan.

Los pescadores de las flotas deportivas trabajan largas horas, se levantan tempranito para preparase y preparar su embarcación.

En ese proceso cargan :

  1. equipos de pesca,
  2. hieleras,
  3. herramientas,
  4. baterías ,
  5. combustible,
  6. tanques,
  7. víveres, etc.

La pesca deportiva se realiza en condiciones inestables, dependiendo del clima y el tipo de embarcación, por lo que constantemente pueden ocurrir accidentes.

El capitán y su marinero preparan las cañas, preparan la carnada, la cortan , la ponen en anzuelos etc.

Cuando por fin  pica el pez, que obvio mientras mas grande mejor, se someten a esfuerzos intensos durante periodos que pueden ir de unos cuantos minutos a varias horas.

Si sale el pez, hay que subirlo al barco, levantarlo para la foto y seguir con la jornada.

Al término de la pesca, el individuo tiene que bajar la pesca, mas los equipos de pesca, herramientas, depósitos de combustible, tanques, hieleras, baterías.

Después hay que limpiar el barco y dejarlo limpio para el día siguiente.

Una vez conocido esto, es fácil entender cuales son las lesiones más comunes:

  1. Lesiones de columna:  Lumbalgia, ciática, hernias de disco.
  2. Lesiones de hombro: pinzamiento de hombro, lesión del manguito rotador.
  3. Lesiones de rodilla: esguinces, lesiones de meniscos y lesiones de ligamento cruzado.
  4. Lesiones de tobillo: esguinces y fracturas principalmente.

Es importante tener esto en consideración, porque estas lesiones pueden ser muy incapacitantes y afectar tu trabajo toda una temporada.

Si las detectas de forma oportuna y las atiendes adecuadamente, tu tiempo de recuperación será más corto y no disminuirán tus ingresos por no poder trabajar.

De lo contrario, las lesiones se hacen más extensas y mas profundas, requiriendo mas tratamiento y rehabilitación.

Las lesiones del nadador: aguas!!!

La causa más común de estas lesiones es el ENTRENAMIENTO EXCESIVO o SOBRECARGA.

La sobrecarga produce  fatiga y la inhabilidad de aplicar  las técnicas apropiadas de braceo.

A menudo los nadadores tienen una tremenda flexibilidad o  elasticidad de la articulación, que puede ser normal. Sin embargo, lesiones leves y micro-traumatismos pueden causar que los hombros se vuelvan inestables produciendo  dolor y tendinitis del hombro.

Otras lesiones comunes incluyen problemas internos de la rodilla y problemas de cadera por la patada de rana y lesiones en la espalda causadas por la patada de delfín o el acondicionamiento físico en tierra.

¿Cuáles son las lesiones  mas comunes de la NATACIÓN?

Hombro de nadador

El hombro es la articulación más afectada .

  1. Pinzamiento del manguito rotador : el tendón se comprime entre la escápula y la cabeza del húmero.
  2. La tendinitis del bíceps:  inflamación dolorosa de este tendón
  3. La inestabilidad del hombro:  las estructuras que rodean la articulación del hombro no funcionan para mantener la bola dentro de su socket.

Rodilla del nadador:

Rodilla dolorosa: Las lesiones de rodilla que involucran a los tendones y ligamentos de la rodilla son comunes.

Cadera del nadador:

Los nadadores de pecho  pueden experimentar dolor en la cadera ya que con esta patada se inflaman los tendones gluteos a abductores.

Columna del nadador:

Tiene dolor de espalda baja, así como de disco u otro problema en la unión entre la columna vertebral y la pelvis (espondilosis),

La molestia aumenta por la patada de delfín en el nado de mariposa.

continuará…nadadores

¿Porqué se lesionan los triatletas?

 

  1. El corredor se lesiona pies, tobillos, rodillas.
  2. El ciclista se lesiona espalda, rodillas y hombros.
  3. El nadador se lesiona más comunmente hombros y espalda lumbar.

Y el triatleta?: ACERTASTE!!! Todas las anteriores.

Ocurre que los triatletas son deportistas con un perfil muy especial:

  1. Son muy disciplinados.
  2. Están “peligrosamente” informados en temas de nutrición, rutinas novedosas, aerodinámica, primeros auxilios, publicaciones recientes de performance, etc.
  3. Tienen una triple motivación, o sea que están sobre estimulados.
  4. En su mayoría son extremadamente aguerridos y no saben cuándo es tiempo de detenerse.

Los triatlonistas normalmente tienen una prueba fuerte, en la que son expertos. Lo común  es que sea el deporte que ellos empezaron a practicar, y luego fueron incursionando en los otros dos a manera de complemento.

Esto es:

a. El que andaba en bici, y le faltaba cardio y se metió a nadar.

b. El que corría, se lesionó la rodilla y empezó a rodar.

c. El que nadaba, pero en invierno el agua está muy fría y empezó a correr y a rodar… y así.

Todo va bien hasta que descubren que pueden hacer las tres y que en dos meses HAY UNA COMPETENCIA!!!!!

Pues ni hablar: si hay una competencia hay que prepararse. En mi clínica tengo la oportunidad de conocerlos, diagnosticarlos y apoyarlos desde mi trinchera, que es la detección oportuna y prevención de las lesiones.

Puedo decir que los triatletas que yo conozco en su mayoría son personas de un nivel de entendimiento aceptablemente alto. Osea , SÍ ENTIENDEN cuando les das indicaciones. Claro que muchos no hacen tanto caso.

Ya ustedes saben las principales lesiones de cada disciplina (correr, bicicleta y nadar)

Lo interesante y versátil del triatlón es que si te lesionas el hombro, puedes dejar de nadar un tiempo y hacer los otros dos ejercicios sin perder el RITMO. Si te lesionas la rodilla, puedes nadar y hacer bici sin carga y mantenerte en un estado aceptable.

Por eso es importante identificar la causa del dolor o molestia. Si la detectas podemos hacer un proyecto que nos permita curarla y rehabilitarla, la mayoría de las veces sin parar el entrenamiento, manteniendo así la condición.

En CIFO te ayudamos con esas lesiones que te alejan de tu meta.

¿Lesiones del Cocinero?: La cosa está que arde!

CHEF DE ITALIALos cocineros de hoteles y restaurantes de los Cabos, están expuestos a condiciones intensas de trabajo que favorecen que ocurran lesiones

Elementos que pueden producir lesiones en la cocina:

  1. Las ollas de presión,
  2. las parrillas,
  3. el calor intenso,
  4. las cazuelas pesadas,
  5. el frío;
  6. Los mismos alimentos y líquidos hirviendo.

Todos estos son elementos que junto con el cansancio y la presión pueden producir lesiones en los cocineros y en todos los que trabajan en la cocina.

Las lesiones más comunes en los cocineros son en espalda y miembros superiores; enumeraremos las más comunes en nuestra práctica:

  1. Cervicalgia o dolor de cuello.
  2. Dorsalgia: dolor de espalda
  3. Lumbalgia y ciática: dolor de espalda baja que afecta a una o ambas piernas.

Los problemas de la columna normalmente se deben a un problema mecánico o postural. Por estar mucho tiempo en la misma posición, esperando que estén listos los alimentos que están preparando, etc.

  1. Hombro doloroso, por pinzamiento o por inestabildiad
  2. Codo doloroso, normalmente epicondilitis , similar a codo de tenista.
  3. Muñecas y manos : dolores articulares de la muñeca y manos. Estos relacionados al trabajo excesivo y cambios bruscos de temperatura.

Estos últimos normalmente son por sobre carga de trabajo. Los trabajadores de la cocina no miden sus tiempos de actividad y esto ocasiona las lesiones.

También se quejan de dolores de pies, principalmente las plantas de los pies: esto es porque permanecen mucho tiempo parados, con zapatos que no son los adecuados.

El pivoteo repetitivo frente a una barra de cocina (girar hacia los lados con el pie fijo en el piso) condiciona lesiones de rodilla de ligamentos y meniscos.

Claro que existen otras lesiones como quemaduras superficiales y profundas, por contacto con cazuelas, cucharones o alimentos calientes.

  • Los horarios de trabajo del chef son largos y por lo tanto están expuestos a cansancio generalizado, fatiga muscular, etc.

Como pueden ver, son muchos y muy frecuentes los mecanismos con los que un cocinero se puede lesionar en su lugar de trabajo, y estos accidentes ocurren mas comúnmente cuando han hecho dobles turnos, o cuando el ambiente de trabajo no es armonioso.

  • Hay mucha presión por sacar la producción de alimentos  a tiempo   dentro de la cocina de un restaurant de ocupación promedio, por lo que emocionalmente todos los elementos de la cocina sufren.

Así que CHEF:  supervisa regularmente tu área y condiciones de trabajo para evitar lesiones. Haz ejercicio para mantenerte en forma y…

Una vez más: Gracias por tu valiosa labor en Los Cabos

Doctor: ¿es necesario un entrenador personal?

 

A mi oficina vienen TODOS LOS DIAS  atletas de todas las edades, y de varias disciplinas a ser valorados por tener una lesión deportiva. De estas lesiones unas cuantas son por accidentes durante el juego o el entrenamiento , pero la mayoría son por fallas técnicas.

De las lesiones deportivas, la GRAN MAYORÍA se produjeron durante el ENTRENAMIENTO, ósea que ni siquiera durante la competencia.

Este es quizás la principal causa de frustración de nuestros pacientes los atletas.
Estas lesiones son por una rutina excesiva, una mala técnica y a veces hasta por mala suerte.

Es importante reconocer que las lesiones deportivas son parte de la vida diaria del atleta, en cualquiera que sea su disciplina. Osea que el único que no se lesiona es el que no hace deporte.

En nuestra ciudad existe un incremento importante de deportistas; todos empiezan a nivel recreativo (amateur), pero a medida que se les hace hábito, se van enrolando más y mas en su actividad, hasta empezar a realizar el ejercicio a niveles “competitivos”.

Es común también que los individuos entrados los treintas y principios de los cuarenta quieran hacer algún deporte. Algo hay de la crisis de los 40´s que también hace que más gente de esa edad inicie un programa de activación física, que siempre es de menos a mas.

Para cada disciplina que hay allá afuera, ya hay por lo menos en Los Cabos,  ENTRENADORES PERSONALES.

Estos ENTRENADORES PERSONALES son desde mi punto de vista un gran apoyo para el deportista en todos los niveles:

  1. El que apenas se inicia en un deporte,
  2. El que lo practica recreativamente los fines de semana,
  3. El que lo hace con mas regularidad mínimo 3 veces por semana,
  4. El que se entrena durante todo el año porque en su calendario ya se ha inscrito en 3 torneos importantes.

La mayoría de estos entrenadores, son expertos en su disciplina, practicaron ese deporte por un tiempo considerable, a niveles de alto rendimiento, etc.

Pero lo más importante es que además se CAPACITAN para entrenar a otras personas.

No es lo mismo ser un gran jugador de soccer, y poder entrenar a un equipo de chicos de una generación más reciente.
Pero a pesar de que hay buenos entrenadores, siguen ocurriendo lesiones .

El problema somos nosotros, que creemos que podemos “dirigirnos” solos, y que un Entrenador, o Entrenador Personal es un lujo.

Yo recomiendo un Entrenador SIEMPRE, para mejorar tu desempeño de una forma SEGURA.

En entrenador no solo te dice cómo hacer el ejercicio, sino que además es un monitor constante de tu rutina. Es capaz de identificar movimientos, o “gestos” en tu rutina riesgosos y corregirlos inmediatamente.

Nosotros complementamos nuestro manejo médico- quirúrgico primero en nuestro equipo de Licenciados en Terapia Física, que son  pieza clave para la recuperación de nuestros pacientes. Definitivamente son básicos para el éxitos de nuestras cirugías.

 

Antes de regresar a entrenar, nuestros pacientes tienen la posibilidad de acudir con un entrenador físico que los ayuda a reactivarse deportivamente. Esto es quizás una de las fórmulas que producen mayores casos de éxito en nuestra práctica.

IMG_0437

Por eso: ESCUCHA A TU COACH!!!

 

¿QUÉ ES EL ULTRASONIDO MUSCULOESQUELÉTICO Y EN QUÉ TE BENEFICIA?

 

IMG_2615

Porqué es muy útil tener un ultrasonido musculoesquelético en la  oficina de ortopedista?

Cuando vas al doctor éste te interroga, luego empieza la exploración, y con esa exploración saca el ESTETOSCOPIO con el cual al colocarlo en tu pecho, abdomen y espalda, obtiene información valiosísima  y con eso te da un diagnóstico y tratamiento.

Mis colegas en otras especialidades tienen además ahora tienen lupas, endoscopios, fluoroscopios y otros instrumentos que te dan mas y mejor información sobre lo que tiene tu paciente.

Yo en la ortopedia,  ya que los huesos no pulsan , pues no tengo estetoscopio, y para mi es frustrante limitar mi exploración física a la palpación (tocar con los dedos y ver si ahí te duele), y a un arsenal de maniobras ( para medir rangos de movimiento, medir fuerza muscular, ver qué tan estable está la articulación o de plano producir dolor con cierto movimiento).  Yo quería poder tener más información, de esa  información valiosa que sirva para tomar decisiones para dar diagnósticos y tratamientos.

Entonces llegó a la ortopedia el Ultrasonido musculoesquelético.

Si, la tecnología que usan los radiólogos, y después los ginecólogos para complementar su consulta, pero aplicada a los músculos, ligamentos y tendones. Bueno, pues gracias a ciertas modificaciones de parte de los fabricantes, el ultrasonido llegó a mi vida.

Porqué es tan útil para mí y para mis pacientes?

  1. Después de palpar, puedo evaluar tejidos blandos como tendones, músculos y ligamentos, ver si están rotos o nomas “lesionados”.
    1. Por lo anterior, al estar seguro que no está rota la estructura, puedo acelerar los protocolos de manejo y rehabilitación.
  2. Puedo hacer pruebas dinámicas: mover el hombro o la mano y ver los tendones en acción, esto me da información muy valiosa.
  3. Puedo saber si “la bolita” que tienes en la muñeca es un quiste simple o tiene vasos sanguíneos.
  4. El ultrasonido me permite guiar la aguja tanto para sacar líquido como para aplicar un medicamento, meterla en espacios reducidos (entre dos huesos por ejemplo)  y que esto lo haga en un solo intento y en el lugar correcto.

ultra3.001El beneficio para mis pacientes de tener ultrasonido musculoesquelético es:

  1. El ultrasonido músculoesquelético es muy bien tolerado por los pacientes.
  2. Con el ultrasonido músculoesquelético se puede hacer el diagnóstico en una consulta única, disminuyendo los costos para los pacientes.
  3. Con el ultrasonido músculoesquelético podemos acortar los tiempos de reposo y acelerar la rehabilitación.
  4. Gracias al ultrasonido músculoesquelético, mis pacientes y yo tenemos mas de esa información valiosa sobre su enfermedad.

Por eso creo que si tienes una lesión vayas al ortopedista, y es fundamental que tu médico  complemente su experiencia clínica con la tecnología del ultrasonido musculoesquelético.

Tu ortopedista usa un ultrasonido en tu consulta?

 

Doctor: ¿Puedo nadar para hacer rehabilitación?

NATACION AL LIMITE.001¿Porqué nadar tiene tan buena fama como ejercicio?

Hasta tu abuelita te dice: “lo mejor que puedes hacer es nadar”, y tu tía Elsa María dice: “si, porque la natación es un deporte muy completo”, lo que sea que eso signifique.

A mi oficina llegan todos los días pacientes atletas y no atletas con lesiones que después de un tratamiento médico, rehabilitador o quirúrgico desean reactivarse físicamente. Todos me preguntan: “ok doctor Luis: ahora que me encuentro bien,  qué ejercicio puedo hacer?.

Independientemente de las alternativas de ejercicio aeróbico sin carga que yo les esté recomendando, 7 de cada diez complementan:  “¿puedo nadar?”…  y yo les digo “ sí, si puedes….” Esto nos da una idea de la buena reputación que tiene la natación.

Pero porqué NADAR es tan buena alternativa para la rehabilitación:

  1. A la mayoría de los pacientes les gusta el agua.
  2. El agua es un medio semi controlado; la gente se modera y procura no hacer tonterías cuando está en el agua.
  3. Tu cuerpo pesa muy poco en el agua, y esto permite que ejercites los músculos sin poner  carga en la columna y las articulaciones de las piernas.
  4. Nadar no solo moviliza el área lesionada, sino otras que no lo están y otras que no se movían hace siglos.
  5. La resistencia del agua genera un esfuerzo físico nomás entrando al agua. Ejercitas los músculos para desplazarte y para mantener la postura, y si hay que flotar pues ni se diga.
  6. En caso de lesiones de columna, la natación te permite fortalecer los músculos dorsales, lumbares y abdominales sin comprometer las estructuras que le dan soporte a tu espalda.
  7. La natación es muy recreativa cuando se practica en un entorno bonito y más si es en el mar.

perla

 

En Los Cabos tenemos la ventaja de contar con playas hermosas, y algunas de ellas son aptas para ejercitarnos en agua salada de forma segura. Lo mejor es que contamos con excelentes entrenadores, con experiencia no solo en natación sino en actividades acuáticas de playa. Manuel González y su equipo de Natación al Límite, por mencionar un ejemplo, tiene amplia experiencia en este tema, y en mi clínica nos apoyamos en servicios como el suyo para reactivar fisicamente a lesionados. No solo se recuperan de una lesión sino que terminan nadando en aguas abiertas, practicando apneas, stand up paddle y algunos se enganchan con el Surf.

manny2En base a lo anterior recomiendo lo siguiente:

  1. Si tienes una lesión, después de un tratamiento médico y rehabilitador, debes reactivarte físicamente.
  2. Nadar es una alternativa para esta reactivación física,  no la única pero si de las mejores (tenía razón tu tía).
  3. Sin embargo , la natación también puede producir lesiones, por lo que si eres mi paciente y quieres nadar siempre será bajo la supervisión de un Entrenador Calificado.
  4. Hay accidentes en la natación, SI LOS HAY, así que a pesar de que la natación sea una actividad muy benigna para rehabilitarte, también existe el riesgo de que te lesiones. Te daré los ejemplos más comunes en mi oficina:
    1. Me revolcó una ola y se me luxó un hombro.
    2. La ola me estrelló contra la arena y se me lesionó clavicula.
    3. Me pegó una ola de lado a la altura de la rodilla y me lesionó los ligamentos.
    4. Me aventé un clavado y no había agua y me golpee  la cabeza y me lastimé el cuello.
    5. Me atacó una legión de aguamalas.
    6. A mi compañera se le soltó la tabla de surf y me pegó en la cara.
    7. Sentí algo en los pies, me asusté y pataleé tan  fuerte que me desgarré el muslo.
    8. Las olas me llevaron hacia las piedras y me raspé la panza.
    9. Mi entrenador es un desalmado y me hizo entrenar un montón, ahora no aguanto los hombros.
  5. Así que si tu tienes un accidente, no te sorprendas es común, pero también tiene solución.

Hoy quiero dedicar este artículo a Many y Meche, que con su proyecto, han logrado impactar la vida de tantas personas y familias.

Gracias a ellos las personas que vivimos en Los Cabos BCS hemos transformado nuestros temores por las olas en pasión por disfrutar el mar y atesorar el lugar donde vivimos.

manny

Me lesioné unas semanas antes del IRONMAN

Ironman

Mi siguiente artículo habla de la Urgencia en las lesiones deportivas. Cuando tienes un compromiso y algo sale mal justo antes, y no sabes si podrás  competir.

Esta es la historia de mi amigo Librado. El es también de los Cabos. Es un tipo MUY AMIGO, mío y yo creo que de todo el municipio. Es una persona muy especial y querida, y además de todo eso, quería ser un IRONMAN.

Siguiendo los pasos de los mejores triatletas de Los Cabos,  empezó un programa de entrenamiento hace mas de año y medio.  Tenían una fecha única y clara: 25 de octubre del 2015.

Inició progresivamente, tanto a nadar, como a correr y pedalear.  Como todos, nadaba distancias cortas, pedaleaba distancias cortas, y corría distancias cortas.

Librado se asesoró con entrenadores en cada una de las áreas, formó un grupo de entrenamiento; vio nutriólogos, cardiólogos para pruebas de esfuerzo, odontólogos para descartar caries relacionadas a desgarros; creo que vio hasta psicólogos para el y para su familia.

Librado me pidió que “lo acompañaremos en este proceso”. Y  decidimos con muchísimo gusto ser testigos de su proyecto.

Acudía a sus revisiones de medicina deportiva  y veíamos como a medida que su rendimiento iba aumentando, sus molestias eran mínimas; esos síntomas eran controlados con terapia física y un mínimo de medicinas. Digamos que el proyecto iba perfecto.

Todos observábamos como Librado iba desarrollando fuerza, resistencia y velocidad; gracias a que era disciplinado, iban ganando terreno  sin lesiones. Todo se controlaba con rehabilitación , hielo, estiramientos, reposos efectivos.

Dos semanas antes del IRONMAN, Librado y su equipo salieron a recorrer en bicicleta:

A medida que pasa el tiempo, también el atleta va evolucionando en tecnología: cuadros de bici más ligeros y resistentes, sistemas de cambios electrónicos, 40 velocidades, frenos de disco hidráulicos adelante y atrás, aerobarra, cascos aerodinámicos, ropa que por el tipo de fibra controla la humedad y la temperatura automáticamente, el sensor con alarma que registra los signos vitales y el reloj con GPS que mide prácticamente TODO (excepto la hora) y lo manda por bluetooth a todos tus dispositivos, y lo publica a tu Facebook.

Bueno, pues nada de lo anterior ayudó a que Librado viera una tabla de madera que estaba en la carretera y se fuera de hocico a 60 km por hora por arriba de los cuernos de la bici: raspones por todos lados y una luxación del hombro. Dolor intenso, limitación para mover el brazo y la angustia mas grande del mundo: ¿ESTARÉ LISTO PARA EL 25 DE OCTUBRE?

En mi trabajo, cuando sales de quirófano a dar informes y lo familiares te preguntan “¿cómo está mi hijo doctor?”. Bueno, pues esa es  la misma expresión en la cara del atleta que tiene un compromiso serio y se lesiona.

Esa incertidumbre que los angustia y no los deja dormir los 3 días de reposo y hielo obligatorio.

Empezamos una rehabilitación dirigida, sabiendo que tanto él como nosotros íbamos a poner todo a nuestro alcance para recuperarse.

Aquí es cuando  Librado se volvió religioso, porque ya empezó a pedirle a las virgencitas que lo ayudaran a recuperarse, porque de lo contrario ni nadar ni bicicleta iban a ser posibles.

Pudimos con un ultrasonido ver que la lesión de Librado estaba bien definida, es decir, podíamos aislar el dolor ligamentario del dolor muscular, y tratarlos de forma independiente, esto fue quizás la clave para que se recuperen las lesiones de forma efectiva.

A los 10 días Librado bromeaba sobre su hombro, lo cual es un signo de BUEN PRONÓSTICO. En mi ramo, no hay nada peor  que un atleta de alto rendimiento sin buen humor. Hizo sus primeras pruebas de bici y se sintió bien, y después natación y también respondió favorablemente.

El resto de la historia ya lo saben: para nosotros fue un honor ser testigos de cómo Librado cumplió su Proyecto, terminó el IRONMAN en su ciudad Los Cabos.

Gracias por dejar que nosotros nos ocuparemos de la lesión, y tu te encargaste de todo lo demás con determinación y disciplina.

Felicidades Librado, ya eres un IRONMAN.

 

Luis: Tengo una lesión antigua y quiero hacer un Triatlón

medio ironman

Les voy a platicar la historia de Valeria. Valeria es atleta de alto rendimiento de Los Cabos, que reúne el perfil más complejo desde mi punto de vista: es el tipo deportista que no sabe cuando parar. Esa es una debilidad cuando no te orientan y canalizas tus esfuerzos.

Valeria se propuso competir en el medio Ironman 2015. Cuando a las chicas se le pone una idea en la cabeza, difícilmente la dejan de lado, y cuando se trata de un reto de este tamaño PEOR.

Desafortunadamente para ella tuvo una lesión en la pierna al principio de su entrenamiento. Esta lesión en cualquier caso hubiera sido motivo suficiente para suspender el entrenamiento.   Ella acudió con otro especialista y con toda razón, y pensando en la seguridad de Valeria le dijo lo mas obvio: no corras en esa fecha.

Sencillo: Valeria cambió de médico.

Esto me lleva a mi primer mensaje: no es que los pacientes busquen que les digan lo que ellos quieren oír, NO. Los pacientes atletas no quieren consultas y medicinas, quieren ALGO MAS.

Ese remedio alternativo que algunas veces funciona, pero que a veces no, pero que tienen que probarlo en ellos, y pagar el precio. Bueno, eso es lo que buscan pacientes como Valeria.

Los médicos del deporte debemos tener entre nuestras herramientas ese “algo”, me explicaré:

  1. En el atleta no le puedes dar diagnósticos generales como “lesión de articulación”, sino que necesitas “explorar” mas intensamente, por capas y definir la estructura o estructuras que están lesionadas dentro de la articulación.
  2. Es importante que definas el grado de la lesión desde el principio, por eso creo en la importancia de contar con equipos de ultrasonido músculo esquelético  y radiografías a la mano para hacer diagnóstico oportuno. Hay que darle tratamiento dirigido desde el día uno. Valeria no tiene tiempo que perder, pues todos los días de su semana ya están programados.
  3. Debes contar con un equipo de terapeutas de toda tu confianza, con mucha experiencia y con los que tengas una excelente comunicación en ambas direcciones para hacer las modificaciones pertinentes a Valeria en tiempo real, para que se cure de esa lesión, y estar listos para la próxima lesión (sí, habrá más lesiones).

Pero Valeria no se curó gracias a todo esto que pusimos arriba, no, ella se recuperó gracias a tres milagros:

  1. Es una paciente muy disciplinada. Se le dijo que  corriera exclusivamente en agua, por periodos de 1 hora o 10 km. Ella lo hacía diario, durante semanas, durante meses. Algunas veces lo hacía hasta dos veces al día.
  2. Cada vez que notaba un cambio en el patrón del dolor, nos avisaba a los terapeutas o a mí. Esto es infalible porque de podían hacer modificaciones en el momento.
  3. Nunca perdió la objetividad: ella se encargaba de entrenar, nosotros nos encargábamos de todo lo demás.

Ahora te puedo decir que su caso nos trajo comiéndonos las uñas por los nervios en este IRONMAN, todos en CIFO deseábamos que además de todo, la suerte participara un poco en el caso de Valeria.  Las lesiones tendinosas no tienen palabra de honor, y pueden manifestarse en cualquier momento, así que no estábamos seguros de cómo se comportaría su sintomatología el día de la carrera.

Ahora, Valeria es la campeona del Medio IRONMAN de los Cabos 2015.  Estamos muy felices de verla lograr su sueño,  verla recoger la gloria en esta fiesta  y estamos listos para su próximo proyecto: Como me diría ella: “Wachi, ataja la Cochi!!!!!”

Gracias por tu confianza.

¿Porqué me duele el hombro izquierdo si soy derecho?

Uno de mis pacientes recurrentes más querido, vino a mi oficina con un dolor de hombro, que ya le intenté quitar con medicinas y terapia física, inyecciones en el hombro (infiltraciones), reposo deportivo, y nomás no se le quitó.

En este punto, es cuando debía ir mas allá, así que solicité un estudio de Resonancia Magnética Nuclear del hombro en cuestión. ¡Y ahí estaba!!! la causa del dolor, un desgarro de un tendón del hombro.

Ya  con el diagnóstico exacto platicamos de cuáles son sus alternativas de tratamiento y casi nos ponemos de acuerdo de fechas, horas, estudios previos a su cirugía.

Pero mi paciente me hace la pregunta: “Luis: ¿porqué me duele el hombro izquierdo si soy derecho?”

La verdad es que tiene sentido la pregunta.

Antes hemos comentado que estas lesiones son por el “uso” y por el “tiempo de uso”. Si eres lanzador, es muy probable que tengas una lesión por desgaste (hombro del lanzador), pero si eres maestra de primaria pues no tendrías porque lastimarte los hombros, si casi no los usas: ERROR!!

Los hombros se usan para llevar las manos a donde ven los ojos, ósea que se usan todo el tiempo. Y uno complementa al otro. Yo en una ocasión me fracturé el hombro derecho, siendo zurdo, y la verdad es que el hombro derecho lo ocupas “para apoyar todo lo que haces con el hombro izquierdo”.

Si con uno cargas el garrafón de agua, con el otro lo apoyas por debajo. Si con un hombro escribes en la pizarra, con el otros borras, y así.

Entonces quizás es cuestión de tiempo, si hoy te duele un hombro, si no te cuidas en unos meses te puedes lastimar el otro.

Mi recomendación es que:

  1. En tus rutinas diarias, incluye ejercicios de hombro y cuello: son ejercicios sencillos, que mantienen los músculos tonificados y con buena movilidad. La salud de tus hombros dependen de tener musculatura competente. Aplícate.
  2. No abuses de tus hombros: el dolor crónico de hombro en mayores de 35 años es muy común y muy incapacitante (hasta para dormir).
  3. Si tienes dolor en un hombro, atiéndelo rápido, de lo contrario te lastimarás tendones de los codos, antebrazos y muñecas . La causa: transferencia de cargas.

Mucho a nuestros teléfonos, o a través de nuestras redes sociales.

Si adivinas quién era mi paciente te ganarás una cortesía en mi clínica.